43º Subida a Tamaimo Crónica DÍA 1 de Competición.

Javi Villa (categoría I), que pulverizó el récord, Garikoitz Flores (categoría II) y José Antonio Aznar (categoría III) dominan en un apasionante primer día de competición en el municipio de Santiago del Teide.

En los Campeonatos de Tenerife, tercera victoria consecutiva de la familia Afonso (padre e hijo). Pedro Javier se impone en turismos y Javito en barquetas.

El domingo, segundo y último día de competición. A las 10:00 horas se celebrará la manga de entrenamientos 3 y a las 12 horas la carrera 3. La entrega de trofeos está prevista a las 15.00 horas en la Plaza de Puerto Santiago.

Apasionante primer día de competición en el siempre encantador y turístico municipio tinerfeño de Santiago del Teide con motivo de la 43º Subida a Tamaimo, segunda y última de las dos carreras inicialmente programadas y de forma consecutiva esta temporada en la isla chicharrera con puntuabilidad para el Campeonato de España de Montaña 2017 (CEM), Trofeo Sportech.

El asturiano Javi Villa (BRC BB49), en la categoría 1 el vasco Garikoitz Flores (BRC B49), en la categoría 2, y el almeriense José Antonio Aznar (Ginetta G55 GT3), en la categoría 3, dominan las distintas clasificaciones en esta vibrante sexta cita del certamen nacional de la especialidad de montaña.

Con la magnífica organización de la escudería Barliamotorport, excelente meteorología, destacada presencia de aficionados y con casi 70 equipos participantes, la mítica rampa tiene como escenario la carretera TF-454 que con un trazado de 5,2 km une Los Gigantes y Tamaimo, celebrándose a lo largo de la jornada de hoy dos mangas de entrenamientos y otras carreras (1 y 2).

En la Categoría I (a efectos clasificatorios se suman los dos mejores cronos de las dos carreras de ayer y la de mañana, domingo), Javi Villa, que participa con el B49 gentilmente cedida por el tinerfeño Fran Suárez al no poder reparar a tiempo su B52 tras la salida de carretera que tuvo hace una semana en la anterior cita del CEM, pulverizó en la carrera 1 el récord que poseía José Manuel González (BRC B49) con un crono de 2.44.829 minutos al parar el crono en un estratosférico 2:43.805 minutos. La segunda plaza la ocupa el gallego Manuel ‘Lolo’ Avilés (BRC B49) a 5.597 segundos, mientras el gomero Pedro Pérez (BRC CM05 EVO) es tercero a 16.631.

Por lo que respecta a la Categoría II, Garikoitz Flores también ha puesto tierra de por medio y domina seguido del tinerfeño ‘Javito’ Afonso (Silver Car S2), que sigue sorprendiendo con su pilotaje y, sobre todo, marcando distancia con su gran rival en la pugna por el título nacional de la categoría Jonathan Álvarez (BRC B49), que tras tener problemas cerca de la línea de meta de la carrera 2 está a 18.397 segundos del vasco.

En cuanto a la Categoría III José Antonio Aznar tiene líder a la Ginetta G55 GT3 con un mejor crono de 2:55.172 y tras acariciar el récord de la prueba que en turismos posee actualmente al grancanario Armide Martín (Porsche 911 997 GT3) con un tiempo de 2.55.068 minutos. Javi Afonso (padre) con el Porsche 997 GT3 CUP R 2008 volvió a destacar al situarse segundo a 4.686, mientras el también tinerfeño Nauzet Brito (Porsche 996 GT3) es tercero a 17.191. El catalán Sergi Panella (Mitsubishi Lancer Evo X) es cuarto pero está sólo 1.263 segundos de Nauzet. Ángel Bello (Fabia Súper 2000) también pugna por la tercera plaza pues marcha quinto a solo 1.736 segundos de Panella, pugna en la que también está el veterano Félix Brito con el Subaru Impreza WRC al estar clasificado en sexta posición pero a sólo 642 milésimas del piloto del Skoda. Alberto Domenech (BMW M3 GTR) ocupa la octava plaza y Alberto García (Renault Clio Sport), la décima.

La competición también es valedera para los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Interinsular) de Montaña. Debido a la actual reglamentación de estos certámenes, lo sucedido hoy es definitivo para que Pedro Javier Afonso (Porsche 997 GT3 Cup R 2008), en la categoría de turismos, y su hijo ‘Javito’ Afonso (Silver Car S2), en la de barquetas (CM), se proclamen vencedores de la prueba En turismos y tras una sensacional lucha, el segundo cajón de podio fue para Ángel Bello (Skoda Fabia Súper 2000) tras aventajar en sólo 502 milésimas a Nauzet Brito, tercero y que a su vez superó en sólo 668 milésimas a Félix Brito (Subaru Impreza WRC), cuarto.

Meritorio el quinto puesto del güimarero Armando ‘Mandi’ Díaz, quinto y primero del grupo TA con el BMW M3, así como el sexto de Víctor Manuel Padrón, sexto en su debú con el Seat León Supercopa ex Jonathan García. Fenomenal Eduardo Álvarez, séptimo y segundo del grupo A con el EVO V.
Por su parte, Fran Suárez acabó octavo con el BRC R-15 (205 T16) y Yeray Pérez volvió a destacar al llevar al Opel Corsa B 16V al noveno puesto. El ‘top ten’ tinerfeño se cerró con el grancanario Anyelo Padrón, décimo y primero de grupo T con el BMW 323 I.

En barquetas también hubo emoción, pues Javito superó por poco más de un segundo a un cada vez más adaptado a la B49, Guillermo Évora, segundo, mientras Pedro Pérez ocupó el tercer cajón de podio. El herreño Sergio Febles, que no pudo tomar la partida en la última manga acabó cuarto con el la Osella PA 20.

Una vez finalizada la competición del día 1 (sábado), la carretera se abrió al tráfico solo para los vecinos. Mañana, domingo, de nuevo a la 07.30 de la mañana, la carretera será cerrada totalmente al tráfico para celebrar el segundo y último día de competición. En cuanto a esta jornada dominical, la tercera y última manga de entrenamientos oficiales se disputará a las 10:00 horas y la carrera 3 y última manga oficial a las 12 del mediodía. La entrega de trofeos está prevista a las 15.00 horas en la Plaza de Puerto Santiago.

La prueba es posible gracias a la organización de la escudería Barliamotorport y el patrocinio principal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su Concejalía de Deportes. Renault Motor Arisa aporta la caravana de seguridad.
La principal apuesta de la organización es por la máxima seguridad de todos y el total respeto al medio ambiente.

La página oficial de la subida es www.subidatamaimo.com y todos los tiempos y clasificaciones están disponibles en
http://www.atodomotor.com/online/2017/tamaimoesp/